P I G M E N T A

 
Proyecto independiente especializado en investigación, desarrollo y educación en arte y cultura. Nos dedicamos a diseñar e implementar contenido desde un enfoque local y sustentable para personas naturales e instituciones.

Este proyecto comenzó como una bitácora de investigación experimental de color natural y divulgación de técnicas creativas en redes sociales en el año 2019. Desde 2020 hemos desarrollado distintas experiencias educativas presenciales y a distancia relacionadas al estudio del color natural y elaboración de materialidades con el objetivo de alcanzar una autonomía creativa. 
 
Ofrecemos una amplia variedad de cursos y talleres, tanto presenciales como a distancia, que abordan diferentes técnicas de elaboración de material artístico, como también profundización teórica desde la historia de los pigmentos su aplicación en la historia del arte occidental y Latinoamericana.
 
Como equipo nos comprometemos a proporcionar a nuestros estudiantes contenido y educación de alta calidad. Trabajamos siempre buscando crear un ambiente acogedor, colaborativo y respetuoso, en donde cada estudiante pueda aprender, crear y compartir sus ideas y trabajos. 

Para quienes trabajamos en PIGMENTA, la democratización del arte es una meta fundamental. Creemos que el acceso a la educación y al conocimiento sobre la elaboración de materiales artísticos de alta calidad desde procesos sustentables están estrechamente relacionados, y son claves para lograr una mayor inclusión y participación en el mundo del arte.

La democratización del arte significa hacer que el arte sea más accesible y disponible para todas y todos, independientemente de su ubicación geográfica, su situación socioeconómica o su nivel de educación. Esto se puede lograr a través de medidas como la inversión en programas de educación artística, el apoyo a artistas y comunidades artísticas locales, la promoción de la diversidad y la inclusión en el mundo del arte.

Pero, ¿cómo se relaciona esto con la elaboración de tus propios materiales artísticos? Al elaborar tus propios materiales artísticos, estás tomando el control de tu proceso creativo y ejerciendo tu autonomía creativa. Esto te permite ser menos dependiente de la disponibilidad y el costo de los materiales artísticos comerciales, lo que te da la libertad de explorar y probar cosas nuevas sin depender de un presupuesto limitado y el acceso a un distribuidor específico. Además, al utilizar materiales locales y sustentables, puedes contribuir a la conservación del medio ambiente y a la promoción de la identidad cultural de tu comunidad, lo que promueve la democratización del arte y la inclusión de todas y todos.

 ¡Te invitamos a buscar una Autonomía Creativa!

Misión

En PIGMENTA, nuestro objetivo es brindar una educación personalizada de alta calidad, especializada en técnicas de elaboración de materiales artísticos tradicionales y experimentales. Nos esforzamos por promover una autonomía creativa para crear obras de arte únicas y sustentables utilizando procesos respetuosos con el medio ambiente.

Visión
Colaboración

Bitácora de procesos

Sigue la cuenta de Instagram de este proyecto para seguir la bitácora de procesos http://www.instagram.com/pigmenta.lab 

 

Proyecto creado por Natalia Venegas

Licenciada en Arte, Licenciada en Estética y Diplomado en Ilustración UC. 

Pigmenta SpA.

Servicios de Educación e Investigación en Arte y Cultura.

#Autonomiacreativa

Desde 2019. María Pinto, Chile.

Recent Posts